Los informes periciales psicológicos consisten en un documento en el que se evalúa y se valoran diferentes aspectos psicológicos de una y/o varias personas, con el fin de exponer unas conclusiones relacionadas con el objeto del informe que haya solicitado la fiscalía, el juez o bien la persona evaluada.
El perito psicólogo, a través de diferentes instrumentos de evaluación, recoge información sobre las características psicológicas de la persona y efectúa un dictamen que se valorará dentro del proceso judicial para que el juez o jueza tome una decisión.
Estos informes son de gran utilidad para aportarlos como pruebas frente a diversos procedimientos judiciales en los que valorar la idoneidad para ostentar una guarda y custodia de menores, para obtener régimen de visitas familiares, para corroborar secuelas psicológicas, ‘mobbing’ laboral, trastorno por estrés postraumático tras un accidente, entre otras.
Guarda y custodia de menores/régimen de visitas: valoración de uno o varios miembros del núcleo familiar para establecer las características psicológicas del padre/madre que quiere ostentar la guarda y custodia junto a los/as menores. Análisis del vínculo familiar y del estado psicológico de los/as menores.
Valoración del estado psicológico: evaluación de diferentes aspectos psicológicos para valorar cómo se encuentra la persona en diferentes indicadores de salud mental.
Valoración de secuelas psicológicas: empleo de diferentes instrumentos de evaluación para analizar las diferentes secuelas psicológicas que se han podido producir tras un accidente, agresión, acoso escolar, acoso laboral, estrés producido por el trabajo, entre otras.
Acoso laboral: valoración mediante diferentes pruebas del estado psicológico actual de la persona, secuelas así cómo de las características que se cumplen y se pueden asociar a ser o haber sido víctima de acoso laboral.